Principal | PORTADA | Alistan protestas para la Cumbre
Alistan protestas para la Cumbre
Indígenas ecuatorianos denunciarán el despojo de sus tierras boscosas a través de programas Socio-Bosque y Socio-Páramo.
NOTICIAS DE CANCÚN
GABRIEL SILVA
El ecologista Franklin Toala de Ecuador, señaló que se manifestará durante la realización del COP 16, donde junto con cerca de un centenar de indígenas sudamericanos protestarán por las acciones y contratos ventajistas donde solo son favorecidos los capitalistas, quienes les están haciendo firmar a los indios de su país para que les permitan devastar las zonas boscosas de aquella nación a través de los programas Socio-Bosque y Socio-Páramo.
Entrevistado en exclusiva para La Verdad, Franklin de nacionalidad Kiwha, quien es integrante de la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador), dijo que vino a Cancún acompañado de unas 15 personas y espera acudir con decenas más a las reuniones donde se lleven a cabo los trabajos del COP 16, para tener un posicionamiento claro en los Programas de REDD que se están implementando en todo el mundo.
REDD es un programa supuestamente enfocado a la Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación de los cuales dos están aplicándose en su natal Ecuador; señaló que a través de los programas Socio-Bosque y Socio-Páramoque les están haciendo firmar contratos para que se justifique la tala de bosques en la parte andina, y al mismo tiempo ambos programas son una justificación del estado para autorizar una mayor contaminación.
Señaló que el gobierno de su nación es avalado por la Organización de las Naciones Unidas ONU, para que continúe la devastación a cambio de dinero que les entregan a los indígenas aprovechándose de la ignorancia y con esto están perjudicando el sistema económico de las comunidades indígenas, quienes han dejado de ser los dueños de los bosques y su entorno y se han convertido en los cuidadores a cambio de dinero; dijo que los indígenas cuentan con enormes extensiones de bosques, están divididas estás áreas en secciones que van desde las 200 mil hectáreas, hasta 1 millón 800 mil, y los capitalistas les están pagando desde 50 centavos hasta 30 dólares por hectárea.
Señaló que el dinero no se le entrega al dueño, sino bajo un plan de inversión a un año, y en ese plan el gobierno les pide construir obras a favor de la comunidad, lo cual es una obligación del estado. Les hacen firmar contratos desventajosos para los indígenas quienes al recibir el dinero o parte del monto, entre 5 mil y 400 mil dólares se los gastan en cosas diferentes al objetivo, o artículos y mercancías que los mismos capitalistas les ofrecen en la ciudad, y con ello se meten a otro sistema económico diferente a sus raíces.
Agregó que las comunidades indígenas tienen su propia forma de vivir, su propia realidad, su propio concepto del buen vivir al que llaman "Sumak kay Say"; indicó que los capitalistas están conquistando a los indígenas y acabando con sus costumbres; "Para nosotros los indígenas de Ecuador un árbol no tiene precio, y se merece respeto; para ellos los capitalistas vale dos dólares y cada cosa tiene un precio.
Para Franklin Toala los programas de REDD en cuestión, que están aplicando en su pueblo natal, son un fraude ya que no reducen las emisiones contaminantes y es el negocio más grande que ha hecho la ONU en éste siglo; afirmó.
Dijo que los contratos del Ministerio del Ambiente, están en español el cual no es el idioma oficial de los indígenas de Ecuador, ellos hablan 16 lenguas diferentes, son interpretativos, no comprensivos, y a pesar de ello los convencen a firmar algo que no saben que dice, y mucho menos saben interpretar jurídicamente, ya que en las comunidades no existen abogados. No entienden ni saben que es un contrato, les ponen el dinero enfrente y se aprovechan de la ignorancia ante la falta de cultura jurídica.
Finalmente dijo Franklin que se reunirá con decenas de representantes de otros países sudamericanos para dialogar y marchar manifestándose en contra del programa REDD.
Así mismo dijo que le han confirmado la asistencia a Cancún del presidente de Bolivia Evo Morales, quien además de participar como mandatario en el COP 16, les prometió que se reunirá con sus hermanos indígenas en la misma reunión que se desarrollará aquí en Cancún, donde organizarán un encuentro indígena en el que tratarán temas relacionados con el medio ambiente del continente americano al que llaman Abya Yala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario